31 de enero de 2008

La cuesta sin bacalao


Esto no ha sido la cuesta de Enero, me parece que va a ser la cuesta de 2008 (con su 29 de Febrero y todo).

Así que ya saben ustedes: cervecita con “altramuse” o “arvellana” en su defecto. Absténganse de visitar sagrarios en los que sea posible pedir tapas o raciones (con perdón). Ojo, que esto no es ningún problema y mucho menos una dificultad; que en la Ciudad de la Gracia por cientos se cuentan los establecimientos donde no huele a cocina. Quien evita la ocasión, evita el peligro. Y el aroma de las espinacas, el humo de la tortilla recién hecha, el chisporroteo del aceite al freír de las puntillitas y el preludio sonoro del cuchillo jamonero sobre la chaira; puede unirse con el vidrio en hechizo diabólico y brotar de nuestra inconsciencia la frase prohibida, acompañada del suicida levantamiento del brazo:

- Cuando usté pueda, pónganos algo de comé, ¿no?

Y después se van ustedes a la entidad que generosamente les ha otorgado su préstamo hipotecario, y se lo explican:

- Es que verá, estábamos con unos amigos que han venido para conocer la Semana Santa, y claro, con el ambiente, con ese sol tan espléndido, con esa alegría que se respira…pero no se preocupe usted, que para el próximo mes haremos mejor los cálculos y no habrá ningún problema.

El otro día me encontré con un amigo mío, y me dijo que en su hermandad, que es una hermandad más bien humilde, la Junta de Gobierno había enviado junto a las normas para el reparto de papeletas de sitio una solicitud para la financiación (sin intereses) de importe de la misma. Me quedé pensando, porque el elemento es un “guasa” de cuidado.

Y pensando sigo. ¿Esto de la crisis…es como lo pintan? Para colmo, el Miércoles Santo es mi día (siembro la duda de si es por paternidad o por llamarme Pepe, ya que para vuestras mercedes mi nombre es Orfila); y a lo que iba, me va a costar el dinero, porque ese día de por sí, que si la euforia, que si las visitas de cortesía. El que es de la Sed no tiene problema, con un cafelito queda como un señor, pero nosotros, que salimos cuando “el Hidalgo” se está poniendo la coraza…

¡Ay Dios mío!

20 comentarios:

orfila dijo...

Entonces, díganme: ¿hay crisis?; a ver si van a ser imaginaciones mías.

Enrique Henares dijo...

Mucho Vizcaíno, Tremendo y J de la Calzá pa combatir la crisis.

orfila dijo...

Eso es Pregonero, total, tampoco nos vamos a dar chocazos por eso. El de la foto tampoco es mala opción...

Anónimo dijo...

El caso es que, tal y como están las cosas, no puede uno asomarse a un bar ni a pedir que te activen la máquina del tabaco (que está por las nubes también, dicho sea de paso). Eso sí, si te pones ciego de cerveza, taladras tu economía, pero se te olvida la ruina que tienes encima.

Ay... qué pena sé pobre... Menos mal que el aire que respiramos en esta bendita tierra nos alimenta, sobre todo muy prontito cuando el ambiente esté impregnado de azahar.

Hoy, por cierto, he visto a unos operarios en la Palmera aligerando los naranjos, tirando las naranjas que aún quedan... qué ganitas de oler a primavera...

Enga ya... vamos a olvidarnos de la crisis y a disfrutar de la mejor época del año.

Por cierto, qué rico está el bacalao... Cómo lo hace mi madre de bueno el Viernes Santo!!

Diego Romero dijo...

Cerveza: con chochos.
Bocadillo: en el bolso de la parienta.
Corbata: de los chinos.
Zapatos: usados, que los nuevos duelen.
Capirote: reparado domesticamente.
Papeleta: de cirio, que es la más barata.
Estampitas: las mismas del año pasao y del otro... si no tienen verdina, con sus mulas.

¿Quién dijo crisis?... ya queda menos.

J. Iván Martín dijo...

muy de acuerdo con el comenterio del señor "la cava", son pequeños trucos para ahorrar...jajaja.

Que casualidad el miercoles tambien es mi dia... me llamo José Iván (mi madre que es muy original)...

Un abrazo y ya nos queda menos para el dia de San José

PD: avisame unos dias antes del quinario de tu hermandad de la calle Orfila para hacerle un reportaje para ti...

Reyes dijo...

¿Crisis? a ver quien encuentra un cachito de barra libre en el Rinconcillo el domingo del pregón...
¡¡¡Uy que ganas....!!!

el aguaó dijo...

La crisis no existe cuando llega el olor del incienso mezclado con la fragancia del azahar. Sevilla se echa a la calle y llena las barras de los bares, los puestos de ultramarinos, los tenderetes de bocadillos y los clásicos como el Tremendo, Vizcaíno, El Rinconcillo e incluso Cervecería Raimundo.

Me ha encantado paladear tu texto querido Orfila. Sencillamente genial.

Amigo Lacava, lo has 'clavao'.

Un fuerte abrazo.

P.D. Amigo Orfila, permíteme decir en esta tu casa, que ayer 31 de enero vi el primer palio de 2008...

orfila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orfila dijo...

Querido anónimo: operarios aligerando los naranjos...eso, que aligeren el tiempo y lo dejen parado el Miércoles Santo. Por favor, vuelva usted por aquí cuando quiera.

Lacava, todo un plan de contingencia, sí señor.

San Bernardo: el quinario del Señor del Soberano Poder es la semana próxima.

Querida Dama, y a mí que El Rinconcillo se me está poniendo insoportable, cada vez más comercial y tipical spanish, no sé...

Aguaó, ese golpetazo en Raimundo, el Martes Santo cuando están a Punto de Presentárnoslo...

Enrique Henares dijo...

Dama, sólo el Domingo del Pregón?? Yo ya ni pruebo o entro a deshoras.

Adri y Jose dijo...

- Orfila, esa foto me ha llegado al alma.
- Crisis? en Andalucía nos hipotecamos hasta donde haga falta pa no perder nuestro nivel.
- El Rincocillo hace tiempo que es pa güiris. Tirad pa San Lorenzo: Eslava y bodeguita San Lorenzo

Reyes dijo...

Pues tenéis razón, es pa guiris, lo que ocurre es que yo llevo toda la vida entrando y lo veo de otra manera, pero es cierto, cada vez hay mas "guays" dentro, está perdiendo un poco de su "encanto", ya lo había empezado a notar, desgraciadamente...
Pues nada, todos al Eslava.

Enrique Henares dijo...

Yo tengo la suerte de conocer desde niño a los dueños, a Fernandito y la verdad, pese a lo que decís, me siento como en casa, repito, cuando se cabe.
El Eslava es un bar de tapas de categoría aunque muy incomodo, a mi "amiga" le encanta así que lo frecuento bastante.
La Bodega de San Lorenzo es el paraíso. Sus tapitas frías y su tinto con sifón pertenecen a la ranciedad más exquisita. Querida Reyes, pásate que aquello te gusta fijo.

orfila dijo...

Ya estamos otra vez con los vía crucis...

Pues yo me acuerdo de la Bodega San Lorenzo, pero de la antigua. Me mandaban allí a comprar vinagre a granel; Braulio se llamaba el tasquero. Entonces si que era rancia...

El negocio actual, efectivamente está a buen nivel.

Híspalis dijo...

Pues claro que hay crisis. No hay nada más que ver cómo están los bares, tiendas, centros comerciales e incluso taxis. Hace poco un taxista me dijo al que me dio que pensar sobre este tema: - El otro día estábamos 40 taxis parados en la puerta de El Corte Inglés del centro. Eso no lo he visto yo en los más de 20 años que llevo en el taxi. La cosa está muy mala.

De esta manera concluyó su discurso. No antes sin dejar caer sus últimas palabras: - Y ahora a seguir votando a los mismos...

En fin, que cada uno piense...

Híspalis dijo...

Por cierto, Lacava, ¡¡Lo has clavado¡¡

Anónimo dijo...

Anteriormente mi comentario iba un poco en sentido cómico, pero es cierto. Creo que ya se está empezando a notar.

No hace mucho, se hablaba de "crisis" pero no dejábamos de ver gente gastando dinero por todos lados, ya sea grandes almacenes (por no hacerle propaganda a El Corte Inglés) ya sea restaurantes, bares u otros lugares de ocio y esparcimiento.

Pero creo que ha llegado el momento... Creo que por fin somos conscientes de que no podemos gastar más de lo que ganamos y de la realidad del coste de la vida.

Sí, hay crisis, pero sigo manteniendo que lo mejor que hay para hacerle frente es el buen humor...

....y la foto de mi Orfila.

Por cierto, me sumo a las indicaciones de Lacava para hacer más llevaderos los gastos del 17 al 23/03, pero "el pariente" podía también agenciarse una "mariconera" o algo por el estilo para compartir el peso y que "la parienta" no tenga que llevar, encima, los bocatas en el bolso. (Una semana de vacaciones para disfrutar la Semana Santa como Dios manda, y después de cargar con las latas, los bocatas y la sillita plegable, otra semana de baja por contractura cervical).

Fdo. Puente de Barcas.

orfila dijo...

Gracias amigo Hispalis por tus comentarios. En cuanto a la sugerencia de Puente de Barcas, hombre, eso si que es paridad...total, el tema de los bolsos, mariconeras y similares está muy extendido, ¿no?.

Espero que vuelvan por aquí los aires trianeros.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

.... volverán, como vuelven las oscuras golondrinas, en tu balcón, sus nidos a colgar...

Fdo. Puente de Barcas.