17 de enero de 2008

Don José y la Ley Seca de Duralex

Con tono y semblante de cobrador del Ocaso u oficinista de funeraria de la calle Amor de Dios; con la vista perdida en los senos (del fregadero), Don José sentenciaba con la frase maldita:

- No hay vasos.

Entraba en vigor la Ley Seca de Duralex. Siempre había uno que comentaba tan resignado como sediento, haciendo el mismo movimiento de cabeza que hacía Don José: “esto se está poniendo comercial”.

Eran tiempos todavía de papel y moneda (más moneda que papel y con limitación de ambas cosas). El plástico no había llegado a nuestras carteras, aunque en el negocio en cuestión de poco hubiese servido.

Anécdotas se me vienen a la cabeza de aquellos ratos que echábamos, de la última estación casi fija de viernes y sábados. Bueno, y de algún que otro día entre semana…

Cuando nos quedábamos los últimos, sentíamos como si estuviésemos en vez de en la zona VIP, en un tiempo VIP. Don José, que en tiza no gastaba, nos recitaba la lista de las consumiciones y su importe total con una precisión y rapidez encomiable. Tampoco solíamos nosotros estar en condiciones de rebatir sus cálculos.

Creo que en Sociología existe una técnica que se llama “observación participante”, y el local que nos ocupa nos permitía “observar” a varios estratos sociales. Cuánta variedad en tan poco espacio.

En cuanto a Don José, desde estas líneas mi homenaje sincero a un compendio callado y discreto de sevillanía.

En cuanto al local, pues yo lo incluyo por méritos propios dentro del Patrimonio Inmaterial de Nuestra Amada Ciudad, como diría el Maestro Burgos.

¿Han pensado ustedes, los pilares de vidrio sobre caoba que tiene la calle Alhóndiga en sus dos extremos?

- No te preocupes Pepe, nosotros esperamos un poquito.

25 comentarios:

Reyes dijo...

Mi querido Pepe "el muerto", ¡cuantos buenos momentos he vivido en el rincón!
Él si que es historia de esta ciudad, todo un personaje, mejor dicho, una gran persona.
Orfila, todo un detalle, se merece eso y más.

J. Iván Martín dijo...

Como en el texto anterior... un gran homenaje amigo orfila...

Si le digo la verdad la frase de las columnas de cristal no la entiendo...pero de todas formas me ha gustado mucho este texto.

un saludo de un amigo de San Bernardo...

http://lasfotosdeuncofrade.blogspot.com

Enrique Henares dijo...

Supongo que se refiere a que la abre Pepe y la cierra el Rinconcillo. Nunca lo había pensado y es que hay que ser muy buen sevillano para recordar tan a bote pronto que Alhondiga no acaba en los antiguos juzgados, sino en tan santa casa.
Perfecto su retrato de Casa Pepe, me sumo a aquella idea de que en tan corto espacio cabe una inmensa variedad de la tipología sevillana. Gran homenaje a un tabernero de los clásicos y que por si alguien no lo sabe es un libro abierto en materia de toros y cofradías.

M. Andréu dijo...

Magnífico recordar a Pepe en un blog. ¿Lo había hecho alguien antes?

Y mejor aún la referencia al principio y al final de la calle: el Rinconcillo y Pepe "el muerto". Genial. ¿Cuantas cervezas no me habré tomado en ambos sitios?

Aprovecho para recordar a otro bar de la calle Alhóndiga -aunque ya no existe- pero que fue todo un clásico: el 6,40, con sus tapas dobles.

¿Os acordáis?

orfila dijo...

Hola a todos. Pues sí un personaje, y además, Dama, hermano tuyo de Jueves Santo.

San Bernardo, tu pregunta la ha respondido el Pregonero. Gracias a ambos.

Amigo Miguel, del 6.40 recuerdo poco, los "güevos" a la flamenca, que allí trabajó el amigo Fernando, los escalones que había que bajar...

el aguaó dijo...

Magnífico una vez más. Gran homenaje a un personaje que no se puede olvidar.

Patrimonio Humano (que tan de moda se está poniendo en materia cofrade) que es bonito recordar para que no caiga en el olvido.

De nuevo me quito el sombrero amigo Orfila.

Un abrazo.

Reyes dijo...

Es de los hermanos ilustres de mi cofradía.
Yo le tengo un gran aprecio,de siempre, porque es un sevillano "ejemplar" tremendamente discreto, pese a los secretos que encierra en su templo.
¿El 6'40?, por supuesto, con "El portugués" entre sus parroquianos habituales.
¿Y el kiosco de la calle Alhóndiga?...

Enrique Henares dijo...

Una pena no haber conocido el 6,40, con mi querido Fernandito en sus origenes sirviendo esos huevos a la flamenca de los que me han hablado mis padres en más de una ocasión.
Querida dama, me han llegado a comentar que Pepe sale con una bocina en el pasocristo. Nunca le he preguntado, ni le preguntaré...

orfila dijo...

Gracias amigo Aguaó, tus comentarios son como el cántaro que se asoma por el costero izquierdo en la calle Hernando Colón.

Dama, en lo del kiosko me he perdido. Dame más pistas.

Pregonero, además de su Hermandad del Jueves Santo, y además de los toros; es hermano de San Isidoro. Pero además de estas devociones/aficiones hay otra que ninguno estamos nombrando...como se notan los colores del personal...

Reyes dijo...

En la nómina de la hermandad lleva un lugar de privilegio, como se merece.
Y hasta aquí puedo leer...
El kiosco estaba justamente donde ahora hay una casa de nazarenos, o de velas, antes de llegar al Manuel del Ajoblanco. Tenía unos escaloncitos para bajar. Se despachaba diréctamente desde el salón de una casa particular.
Un poco más adelante, estaba el Cine de verano...

Adri y Jose dijo...

Orfila, ¿... Y no estabas seguro de abrirte un blog? Le tendremos que dar de nuevo las gracias a la Dama por haberte convencido. De 4, 4. ni uno malo, hijo. Vaya 4 artículos!
Estaba trabajando cuando he podido echar un vistacillo a los blogs y me he encontrado esto..... casi me has hecho llorar a 12000 kms y un océano de por medio: me has transportado a mis noches de invierno de hace muchos años, con mis amigos, mis primeras novias y no tanto primeras borracheras. De ahí, ya salíamos pa la Alameda calentitos. Uf, como pasa el tiempo. Que vértigo!!!

La Dama empezó con "el Carre", tú con "Pepe el muerto". Sigan y no paren, por favor

Reyes dijo...

Gazpacho, tu y yo somos de la misma quinta, seguro que frecuentabas "El Alcaicería"...

M. Andréu dijo...

Querida Dama:
Antes de llegar al cine de verano, había una confitería de esquina que despachaba las mejores cuñas de chocolate de todo el barrio.

Yo también me acuerdo del kiosco del que hablas.

Y por supuesto también he frecuentado -y mucho- El Alcaicería, aunque creo que el sitio al que más veces he ido en mi vida ha sido al Tremendo de Santa Catalina.

Saludos a todos.

orfila dijo...

Gazpacho, me llenan de alegría tus comentarios, me alegra saber que tantos kilometros son salvados con unas pocas palabras. Como también me animan, no sabéis cómo vuestras muestras de afecto desde que me decidí a abrir esta casa.

Ya recuerdo el kiosko, Dama. En cuanto a la pastelería, D. Miguel, la recuerdo perfectamente. En la esquina de la calle Almudena.

Como también recuerdo el Cine, y la carpintería de La Pila del Pato, y la floristería, y el garito que había justo frente a ésta.

Qué recuerdos...

Gracias a todos.

el aguaó dijo...

Gracias a ti amigo Orfila.

Y a la amiga Dama...

Un abrazo.

Adri y Jose dijo...

Hola Dama, no se si soy de tu quinta (tengo 33) pero si que frecuentaba el Alcaicería (maravilloso bar) y el Sopa, que también lo citaste el otro día. El único al que sigo yendo de los que quedan (cuando estoy en Sevilla, claro) es el Berlín y Pepe “el muerto”, para las primeras cervezas. Pero entre esto y la Bañera, seguro que nos hemos visto alguna que otra vez.

Un besote

M. Andréu dijo...

Para Gazpacho con arepa:

¿La Bañera, que estaba en la calle Regina o la nueva que está en la Puerta Osario?

Para Orfila:
Si recuerdas la carpintería de la Pila del Pato, recordarás también a Pepe el de la tienda, tienda que sigue su hijo con ella (imagino que es su hijo, ya que se parece tela) y a la carbonería, no el bar de grandes noches de primavera, del que podemos hablar otro día, sino una carbonera de verdad que también había en la Pila del Pato. Yo le llevaba de joven pan duro que se lo vendía para comprarme con ese dinero estampas de Cristos y Vírgenes.

¿Sí o sí?

Adri y Jose dijo...

m. Andreu, la Bañera antigua estaba en Jerónimo Hernández y después se dividió. Una está en la Puerta Osario y la otra en la calle Alcázares, que es a la que voy. Y allí estaba el Carre. En la c/ Regina estaba La Tahona, que no se si seguirá.
Se me olvidaba Dama, al Tremendo también voy mucho, pero últimamente lo estoy cambiando por Vizcaino, en la Plaza de los Carros.

Reyes dijo...

Yo he conocido las tres bañeras porque iba a ver a mi amigo Carre, pero a la de Jerónimo Hernández le guardo un especial cariño. En cuanto al Tremendo, no os puedo decir nada, porque yo he jugado de chica en el callejón de San Felipe y ha sido punto de encuentro de años y años de mis salidas.
Aún paso por allí, porque es mi lugar de encuentro, dónde me encuentran cuando me buscan...
En cuanto al Sopa, Nemequitepá, Alcaicería, Chiringuito, ...
¡años dorados!, yo tengo 38, querido gazpacho.
¿Que me decís del Góngora, la espero te esquina o Mariano, el del Pumarejo?

orfila dijo...

Vaya tela cómo está el patio, "menua tajá" vamos a coger.

Andreu: ya te han contestado a lo de la Bañera. Recuerdo la tienda, la carbonería. Vivía cerca de allí y estudié en el Velázquez, así que figúrate.

La Tahona cerró (al menos eso creo). Y desde luego para Bañera, la de Jerónimo Hernández. La de la puertosario ha cerrado también. Y la de Alcazares, desde que se fue el Carre; con lo contento que se ponía cuando le pedían un tinto de verano o le reclamaban las "tapas"...

En cuanto a Mariano y a Vizcaino, son 2 puntales fundamentales en mi tascología "vásica".

Dama: Nemequitepa / Perro Andaluz y Buble buble / Cara B; ¿recuerdo bien?

Desde luego es oir el golpetazo del vidrio en la caoba y se ponen ustedes como una moto...

Tendremos que darnos de vez en cuando un paseo por otros lares.

Gracias.

Enrique Henares dijo...

Señores, me reafirmo en que, aunque a muchos nos costaría romper el hielo, no tiene nombre que sigamos sin citarnos los que aún no nos conocemos. Aunque, gustándonos como nos gustan a todos las mismas tascas, lo de no conocernos sería un milagro.

M. Andréu dijo...

Yo es que alucino.

Resulta que Orfila dice que vivía cerca de la Pila del Pato y recuerda cosas que sólo los que hemos vivido por allí sabemos.

YO VIVÍA EN LA CALLE CABALLERIZAS. DESPUÉS NOS MUDAMOS...

Resulta que Dama dice que jugaba de chica en el callejón San Felipe...

DE CABALLERIZAS NOS MUDAMOS A LA CALLE SOL, AL PRINCIPIO, CERCA DE LOS TERCEROS.

Pero bueno, ¿es que todos siendo niños hemos andado por el mismo sitio?

¡Qué alegría!

A gazpacho con arepa: efectivamente, quería decir Jerónimo Hernández al hablar de la Bañera, no Regina. Fue un lapsus.

A Dama:
Yo aún sigo frecuentando con mi mujer la "esperotesquina" y saludando al bueno de Pedro, que fue compañero mío de estudios en los escolapios.

A Pregonero de Sevilla:
A mi me parece estupendo la idea de citarnos, pero tiene que ser en una "tasca" con serrín en el suelo, avellanas o altramuces y cerveza muy fría en vaso de vidrio grueso.

Reyes dijo...

Orfila: El "nemequitepá" pasó a ser "El Perro Andaluz", que es uno de mis bares favoritos, al menos lo era en aquellos tiempos cuando salía y me cerraban el Rinconcillo...
La cara B estaba justo al lado, con un portal entre los dos.

Y en cuanto a "la esquina" querido Miguel, también es lugar de culto, aunque perdió su solera cuando lo reformaron.
Su dueño, efectivamente, es un gran hombre.

En cuanto a conocernos... ¡uy! me da mucha verguenza..., además, seguro que ya nos conocemos todos, porque estamos todos juntos, sin darnos cuenta, salvo Gazpacho, que aunque le separa un océano físico, está aquí con nosotros.
Pero tendrá que pasar, tendremos que conocernos, y si no es en el Rinconcillo será en casa Vizcaino.
Esto se está convirtiendo en algo especial...

Enrique Henares dijo...

Hay quien me conoce y yo no la conozco a ella...
Vizcaíno, un sabado a mediodía de Cuaresma, al sol de la plaza de los Carros, es una auténtica delicia.

el aguaó dijo...

Esto está tomando un cariz interesante...