15 de octubre de 2008

Teorías del Deporte Sacro

Tengo un amigo que tiene lo que se suele decir, tela de guasa. Es la típica persona de sentencias, teorías y axiomas, que te dejan con la sonrisa en la boca. Sí, esa sonrisa a la que acompaña la mente diciendo: “además de verdad”

Mi amigo, el guasa, tiene entre sus teorías más famosas la del “Léxico costalero”. Eso es. En ella, mantiene que una reunión de costaleros es perfectamente capaz de mantener una conversación de horas empleando únicamente 12 palabras. Como los varales de un palio. Ni más ni menos. La combinación de las mismas con algunas preposiciones, adverbios y verbos (copulativos, con perdón) es suficiente para prolongar sin fin cualquier coloquio. A saber, apunten: palo, chicotá, revirá, kilos, saco (como sustantivo y como verbo), destrozo (al), costal, zanco, izquierdo, caída (de la calle), jabón y bocadillo.

Lo que yo os diga, guasa “pa alicatar un cuartobaño”. Ahí no queda la cosa. Mantiene y defiende a ultranza la teoría de la “Multiplicación de los zancos y las patas”. Los visitantes de esta calle, en su mayoría ya sabrán a lo que me refiero. Nada más hace falta irse cualquier día de cuaresma o precuaresma a algún bar-tertulia de los que tanto abundan. Mientras se entrega uno al trago, pone la oreja y nada más que hay pateros. Ni fijadores ni nada, y de corrientes ni hablamos.

Si es que hay cosas, que te dejan estupefacto. La Semana Santa pasada estábamos viendo venir de lejos un palio. Mi amigo y yo. Teníamos al lado una reunión de 5 ó 6 pipiolos cofrades. Ojú. El cabecilla, que por supuesto era patero, ponía comentarios al “momento cofrade”. No estaba la cosa muy desesperada hasta que sentenció:
- El corriente de la cuarta va “hundío”.

Toma ya. Como ustedes hilan muy fino, al parecer tenía estudios universitarios y por eso empleó palabras no incluidas en las 12 de marras. En fin, que no sé yo si esto no está llegando a unos límites que, no sé, no sé…

[Sirvan estas letrillas como un ejercicio de reflexión y de autocrítica (por la parte que nos toca). Ejercicio hecho desde el cariño y el respeto. El guasa y yo comenzamos juntos en el deporte sacro. Él vio que no era lo suyo y duró dos o tres años. No llegó a ser patero. Yo tampoco lo he conseguido de momento. ¿Cuentan las patas centrales?]

24 comentarios:

orfila dijo...

La foto está tomada de "La gente de abajo", corresponde a las entrañas del paso de mi Señor.

Diego Romero dijo...

Para batir un record de mentiras sólo hacen falta tres cosas, amigo Orfila: dos costaleros y un tirador de cerveza.

Un saludo.

El Caliz de la Canina dijo...

Pero no veas la cantidad de veces que nos tenemos que reir.

Sevilla es así de especial ....

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando ....

Zapateiro dijo...

Los frikis del costal, como cariñosamente llamo a la mayoría, son tela de fantasmas en esencia. Eso es así de cierto.

Me ha hecho mucha gracia tu entrada y tu forma de poner sobre la mesa una crítica que es necesaria que se haga desde un tiempo a esta parte y que no se hace.

Entre las palabras del guasa yo también incluiría "coqueta".

Un saludo.

Zapateiro dijo...

Perdón, "croqueta".

orfila dijo...

Vaya Zapateiro, antes de leer tu corrección, pensé: "chicota coqueta", y mi mente maliciosa empezó a divagar...
En cuanto a tu proposición, me parece acertada, más viniendo de ti.

Pues sí Lacava, y es igual que sea tirador, botellín o golpe largo en el pub cofrade de turno.

Canina, yo al menos lo intento, procuro reirme. es la mejor forma de llevarlo.

Un abrazo a todos.

Enrique Henares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Henares dijo...

Soy costalero y tengo muchos amigos, muchísimos, que lo son, entre ellos algunos que parecen vivir sólo para esto y fantasmean todo lo que pueden y más.

Siempre defendí que el costalero de verdad es el que callaito, no alardea de ello por las tabernas y menos con veintipocos años. No quiero decir que quienes así actúan sean malos peones, pero a mí cada día me dan mas coraje.

Pd: por mi altura de primera de palio-última de Cristo he cogido zancos a ratos y no los quiero ver ni en pintura.

el aguaó dijo...

El patero, aunque puesto rifado y querido, es uno más al fin y al cabo, porque todos los que van debajo ayudan a llevar al Señor o la Virgen.

Excelente entrada crítica que sirve para volver a sacar a relucir la prensa rosa capillil.

Un abrazo amigo.

costalero gruñón dijo...

estupenda entrada Orfila, como dicen en mi tierra, "en tos laos se cuecen habas", es decir, que en todos sitios existen los mismos personajes,...yo todavía saco un zanco, bueno dos, si contamos la Gloria de Mayo, y a veces se echa de menos la corriente...

Saludos desde Granada

bogar dijo...

Ya lo he comentado alguna vez.
Hay quien sale de costalero y hay quien es costalero.Pasa lo mismo con los capataces.Hay mucha gente que saca pasos y muy pocos capataces.Durante 25 años y hasta mi operación de espalda salí o fui costalero,el que me conozca que opine,pero es verdad que escuchas a chavales con 20 años que parece que empezaron con Vicente Perez Caro o con el "Gordo Penitente.En fin,corramos un tupido ,pero muy tupido velo.Saludos "pas tos".

La gata Roma dijo...

Aguaó ¿qué esto es mundo rosa capillil? Esto es lo mínimo, mucho mejor además, lo otro está mas envenenado.. nada que ver vaya.
Rubrico el comentario de Lacava, de hecho me extrañaba que cerveza no se incluyera en las doce, claro, se da por sentado, y con un gesto al camarero no hace falta más.
Hace poco un amigo me dijo que lo mismo se metía a costalero, porque creía que se ligaba mucho… y yo me pregunto ¿no será mejor ir con traje pomposo y gafas de sol indescriptibles, mejor que uno sudado y en muchos casos fanfarrón? Que nadie se moleste, que evidentemente es coña, pero me apuesto lo que sea a que su amigo tiene teoría sobre los músicos.
Kisses

Reyes dijo...

Todo eso adornado con unos besos efusivos.
¡No he visto mas besos que se dan los costaleros!

orfila dijo...

Enrique, tu reflexión la hago mía. Sobre todo el lo de "callaito"; porque algunos no veas...

Aguaó; yo es que soy un costalero atípico, solamente salgo en la mía. No quiero más palo. Es mi ilusión desde que tengo uso de razón. Algún día escribiré sobre ello. Pero mi ilusión empieza y acaba en Orfila. Y ahí se sacia.

Gruñón, gracias por tus palabras. Es que este mundo, creo que se está viciando demasiado. Y los extremos son todos malos.

"Hay quien sale de costalero y hay quien es costalero": amigo Bogar, eso es para poner azulejo en calle Castilla, sí señor. Un abrazo.

Gata, eso de ligoteo es verdad, yo conozco a alguno que otro. Los ves llegar, bien vestiditos...vamos, como si fueran a Antique. Un besote.

Querida Dama, lo de los besos es digno de estudio. Yo al principio era un poco reacio, pero al final sucumbes ante la mayoría. No sé qué origen tendrá esa costumbre.

Buen fin de semana a todos.

Carlos RM dijo...

Es otro mundo, el de ahí abajo. Una Semana Santa invisible que hace visible la Semana Santa. Y su lenguaje, claro, es otro idioma.

La gata Roma dijo...

Yo llegué a conocer a uno que salía de costalero (no era costalero, porque me ha encantado esa teoría), que medio en broma medio en serio, repartía estampitas del Cristo con su teléfono, ahí quedó…
Kisses

orfila dijo...

"Una Semana Santa invisible que hace visible la Semana Santa", el comentario no puede ser más certero, amigo Carlos.

Ojú Gata, lo de las estampitas es de juzgado de guardia. Qué barbaridad...

Moe de Triana dijo...

Una vez escuché en un ensayo del Tres Caidas una expresión desde abajo del paso que decía así:

-¡¡Raquetasso fuerte!!

Me faltó tiempo pa saltar:

-No sabía yo ni que Federer sacaba pasos ni mucho menos que igualaba en quinta...

Le dije a un amigo que venia conmigo, nos meamos de risa en la acera.

¡Un saludasso!

el aguaó dijo...

Y ¿te parece poco amigo Orfila?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Palquillo.
"Verdades a puños" como diría aquel..., o crónica de una cuaresma actual desde la tertulia cofrade de turno...
Pues que quieres que te diga, lo hemos hablado muchas veces y coincidimos, como en otras muchas cosas.
Quizás los equivocados seamos nosotros, y esto ha evolucionado en esta forma extraña que hoy nos toca vivir, pero es cierto que esto no se parece a lo que yo empecé a conocer hace ya unos cuantos añitos.
Para empezar, hay mas costaleros por fuera del paso que debajo (primer error), esas ingentes cantidades de costaleros (o gente que se mete debajo de un paso, que no es lo mismo), igual se usan para ganar unas elecciones que para realizar una tómbola para unos candeleros nuevos, (segundo error), hace que ese grupo humano haga ver una "falsa" integración en su hermandad, tome mas importancia de la que realmente tiene en una hermandad( mas gente = mas votos de cabildo), y si no, a ver cuantos de esas cuadrillas que se reunen para la "combebencia", vuelven a hacerlo para unos cultos de esa misma hermandad...
P.D. Hermano Orfila, vi las llamadas ya tarde..., espero que al menos pudieras disfrutar por la tarde, yo lo hice y aún me dura la mueca en mi cara...

M. Andréu dijo...

Sr. Palquillo, lo ha clavado.

Querido Orfila, no opino sobre este tema porque me enciendo. Tu lo sabes mejor que nadie.

Un saludo.

orfila dijo...

Fíjate que he escuchado cosas, pero lo del "raquetassso" no lo tenía catalogado.

Aguaó, me parece mucho, tienes razón. es una de las cosas que más me satisfacen. Y cuando lo deje... no quiero pensarlo aún. De todas formas, una parte de mí echa de menos la túnica. Mi túnica.

Miguel, hace ya muchos años que conozco a mi hermano Palquillo. Y a veces pienso, que si no lo hubiera tenido a él cerca todos estos años, quizás me hubiera ido. Su extraña coherencia y buen hacer, contrarresta el maremagnum de "vainas" que hay en este mundo.

Abrazos a todos.

Calleferia dijo...

Querido amigo:

Este año me despedí de la ropa, con 44 años y desde los 17 debajo. Y si, he sido patero (al final es cuestión de altura). Pero sabes?, sabes lo que un día cuando yo empezaba, en un ensayo de tu Señor, me dijo mi querido Pepe Andreu en presencia de Paco Arnaiz?:

"Nunca te olvides de que los que hacen que el Señor nunca se vaya para detrás son los corrientes, los corrientes".

Y para mi, querido amigo, lo que decía Andreu, iba a misa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Palquillo.
¿Corrientes?..., ¿eso que es?, si yo pensaba que los pasos en Sevilla sólo llevaban zancos...(¿valen los zancos del medio?)...
Son pocos los ensallos que veo donde pueda ver a algún corriente que en una vuelta (por que yo lo llamo vuelta o como decía Manolo Santiago que en paz descanse "vuerta" y no revirá como ahora esta de moda decirlo)echen el "calzo" para que no se vaya..., hay quien dice que eso es tarea de todos y se hace con los brazos..., y en ese caso, ¿por que se siguen viendo pasos en las levantás y en las vueltas irse para atrás?...
Esta es otra historia...
Un fuerte abrazo.