10 de marzo de 2008

¿Quién te aguanta esa mirada? (A. Burgos 2008)


Ese verso le ha bastado "para pagar lo que se debe"...

25 comentarios:

orfila dijo...

La foto es de Don Roberto Villarrica.

Enrique Henares dijo...

Y tanto....

Moe de Triana dijo...

Lo de ayer en la Maestranza fue precioso amigo orfila, que manera con más arte de abrir las puertas de la Semana Santa de nuestra Sevilla.

Chapó por Antonío.

Adri y Jose dijo...

Como estuvo el Pregón? No lo pude escuchar y he oído de todo....

orfila dijo...

Amigo Gazpacho, en la página web de A. Burgos ya está colgado el texto.

Lee y juzga, que pienso que serás buen juez.

En mi opinión, simplemente fue el Pregón de Antonio Burgos...

nefer dijo...

Amiguísimo Orfila:

Bienvenido sea usted por el valle de las reinas como bienvenido me siento en esta calle donde tienen su devoción tan buenísimos amigos míos.

En lo que al pregón respecta, a los que lo esperaban para vitorearle les defraudó, y a los otros parece que no. En lo que casi todo el mundo coincide es en que miraron el reloj no menos de ..... veces, lo cual es mal síntoma.

1BESO.

orfila dijo...

Pues nada, bienvenido de corazón, Nefer.

Yo no miré el reloj. Bueno al final un poquito, pero porque tenía que comer en casa de mis suegros...

Respecto a la crítica al Pregón, independientemente de mi admiración por el Pregonero, veo una cosa positiva. No ha sembrado indiferencia.

Lo que es triste son las docenas de pregones "al peso" tras los que los comentarios son siempre los mismos: muy sevillano pero comprometido socialmente, muy íntimo y sincero, un pregón clásico donde los haya, etc. etc.

Eso si que es penoso, ver a los "meapilas" de siempre al ser entrevistados decir lo mismo, sea pepito, juanito o manolito el que pregone.

En fin...Aquí lo importante es lo único que "lluevan" sean las críticas. Lo demás no importa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mí el pregón no me gustó, pero en general el señor Burgos no me gusta.

Las partes más exitosas de su pregón fueron las referidas a los "intocables": Macarena y Gran Poder, pero fueron salidas de textos ya publicados por Burgos, así que en ese sentido me defraudó.

Por otra parte, creo que se centró mucho en las hermandades de antes y en el barrio del arenal no dándole cabida en su pregón a otras cosas que me parecen necesarias resaltar.

No me parece normal que en un pregón oficial se pueda permitir "el lujo" de no ser políticamente correcto, aunque no lo sea en los demás ámbitos.

Es fácil hablar con sevillanía, más siendo periodista y conociendo la idiosincracia de nuestra ciudad, pero no basta con éso para hacer un pregón de altura.

Para ser tan esperado en general y haber creado tanta expectación diría que me defraudó (aunque no lo hizo porque como ya dije al principio no me gusta el señor Burgos).

Reyes dijo...

Pues siento deciros que no me gustó, me decepcionó.
Eso de mezclar la política con nuestra Semana Santa no me hizo mucha gracia, y no pude seguir escuchándolo mucho más.
Pensaba que un pregón de Antonio Burgos sería otra cosa.
Sigue, en mi "ranking" personal, sin ser superado Garrido Bustamente.

J. Iván Martín dijo...

Me encanto... que manera mas fantastica de anunuciar nuestra Semana Mayor...

Un abrazo de un samigo de San Bernardo.

Híspalis dijo...

Pues sí tengo que decir que me gustó, no obstante, esperaba más, la verdad. Comparto la crítica de que se inspiró demasiado en su barrio del Arenal. De todos modos, el pregón tuvo su pellizco, su gracia y hasta sus óles.

Enhorabuena para D.Antonio Burgos, estuvo a la altura de Sevilla.

Un fuerte abrazo amigo Orfila. Espero que estés preparando bien la calle para esta Semana Santa, ya que son pocas las cofradías que no pasan por tu morada. Esperaremos tus crónicas... y si invitas a alguno de tus balcones, pues estupéndo. Por cierto, yo estaré como cada año en el balcón de la casa de las planchas.

el aguaó dijo...

Como el libro de los gustos está en blanco, a mí sí me gustó. Hubo algunos fragmentos que no tanto, otros que me emocionaron y algunos me sorprendieron.

Me gustó mucho que se acordara de aquellas personas que, desgracidamente, deben disfrutar de la Semana Santa desde el hospital. Fue un bonito gesto y un detalle que me gustó. Me emocionó, porque el año pasado estuvo ingresado la semana antes de nuestros ansiados y esperados Siete Días Santos (que son Ocho), y cuando me dieron el alta, me di cuenta que muchos escucharían desde su cama el redoble de tambores y el racheo de alpargatas.

Un abrazo amigo.

orfila dijo...

Romero, sea bienvenido por estos lares y vuelva cuando guste. Respecto a lo que cmenta en su segundo párrafo, es el denomimador común del 99 % de los pregones, y en cuanto a "los intocables", el pueblo es sabio y escoge, ¿no?. Gracias por su comentario.

Querida Dama, el insertar temas de índole no cofrade en los pregones, viene ya de años atrás. Lo que pasa es que parece que nunca se había formado tanto revuelo...En mi opinión en cualquier pregón sobran esos comentarios, pero siempre, no dependiendo del color de los mismos. Espero que estés llevando lo mejor posible estas vísperas tan peculiares para ti y los tuyos...Besos.

Abrazos también para ti, San Bernardo. Qué poquito nos queda, a ti 6 horas y pico menos que a mí...

Hispalis, J. M. Rubio dió un pregón dedicado a Triana, y fue de lo mejorcito que he escuchado. No se oyeron muchas críticas y todo el mundo lo aceptó. La calle, pues fíjate, la "Carrera sub-oficial", qué jartá de cofradias...Yo te veré desde el suelo, que diga, el cielo...Un abrazo.

orfila dijo...

Aguaó, que nos hemos cruzado...esa es la cara más dura de esta nuestra Fiesta. También viví una con mi padre en la UCI...uff.

M. Andréu dijo...

Me gustó y disfruté en el Teatro mucho, pero al final me desagradó bastante el hecho de no saludar al Alcalde (el Alcalde de la Ciudad - El Pregón de la Ciudad) y el parón que l epegó con su mano al Cardenal. Creo que debería haber cuidado esos dos detalles que no pasaron desapercibidos.
Le quitaría 15 minutos, se me hizo un poco largo al final aunque no me distraje. Y también le quitaría el artículo "Farol de Cruz de Guía", ya que era conocido por todos. Podía haber escrito algo nuevo a su padre. Ese artículo ya está premiado...

Saludos. Ya queda nada...

orfila dijo...

Pues yo, que soy muy mal pensado, creo que lo hizo con toda la intención y no sin cierta vanidad...

Es decir, trajo al Pregón parte de su continuo pregón.

No lo veo como un relleno, sino como una "reivindicación" del retraso con el que ha sido designado.

Por supuesto, si es como yo creo, también es censurable, como es natural. Aunque yo no lo haga.

Un fuerte abrazo y que usted presente bien...

del porvenir dijo...

¿Qué política hubo en el pregón?, es que yo no la vi por ningún sitio. Defender la postura de la iglesia en temas como la pena de muerte, la eutanasia o el aborto ¿eso es hablar de política?, com ha dicho Orfila eso lo han hecho todos los pregoneros de 20 años a acá, igual que de temas como la marginación o la droga.
Hoy lo deja meridianamente claro en su recuadro
http://www.abcdesevilla.es/20080311/opinion-firmas/mitin-cobardones_200803102127.html
A modo de muestra un botón que suscribo de pe a pa
"¿No habláis de «testimonio cristiano» y de «vivencias cofrades», hijos míos de mi alma? Y lo que dice el Papa y mantiene la Santa Iglesia Católica como principios, ¿qué?, ¿que no entra en esas vivencias cofrades y en esos testimonios cristianos de los que tanto alardeáis? ¿O es que el hecho de que un mamoncete por libre os recuerde esas cosas os fastidia el pasodoble para que entreguéis tan servilmente las varas doradas a los que representan los partidos abortistas y llevéis a a los talleres de los artesanos, para que den el primer gubiazo, a los barandas que promueven la «muerte digna», vulgo eutanasia, en los hospitales públicos?"
La media verónica con que termina es de antología os recomiendo que la leais.

Reyes dijo...

Del porvenir, relajate, que ya está aquí el Domingo de Ramos...

del porvenir dijo...

Te puedo asegurar que lo único que me ha tenido tenso últimamente es precisamente eso, la próximidad del Domingo de Ramos

Adri y Jose dijo...

Pues ya lo leí. Y lo escuché a fragmentos.
Al leerlo no me disgustó (aunque no para tirar cohetes) pero una vez que lo he escuchado, me ha gustado menos. Nunca fue un orador y para un pregón de Semana Santa las dosis de teatralidad son importantes (José María Rubio, Carlos Herrera...).
Creo que en este pregón ha jugado en contra el crear tanta expectación para un columnista que, bajo mi punto de vista, no es en este momento el mejor de Sevilla: García Barbeito y sobre todo, Carlos Colón están a mil años luz.
Y bueno, lo de tocar política, pues hombre Porvenir, yo creo que sí que lo hace y es muy respetable que lo haga porque para eso es el orador, pero yo prefiero los pregoneros que se limitan a exaltar la Semana Santa de Sevilla, ya que para defender las doctrinas de la Iglesia ya tenemos a los curas, no?
Lo dicho, tanta expectación ha ido en su contra y sobre todo, mal la forma. La Dama se queda con el de Bustamante y yo con el de Carlos Colón.

Saludos

orfila dijo...

Amigo del Porvenir, bienvenido a esta calle chiquitita en la que tantos (y tan buenos) caben.

Mi entrada estaba dirigida a ensalzar un verso, que bajo mi concepto y por la íntima devoción que le tengo a la Esperanza, fue para ponerle un azulejo en la calle Parras.

No obstante, me ha encantado que se genere este debate sobre el Pregón.

Que poquito queda, Dios mío. Hoy es miércoles...

del porvenir dijo...

Muchas gracias y bienhallado, será usted bien recibido por mis lares allende el Parque (vaya cursilada pregoneril he dejado ahí ¿que no?)

Adri y Jose dijo...

Que buen fichaje has hecho, Orfila, con El Porvenir.

orfila dijo...

Yo sería la salvación del Betis, Gazpacho...

Adri y Jose dijo...

jejejeje