8 de abril de 2008

Recuerdos de Romero y oro


El veredicto de la montera.

El monumento a la verónica en entregas aleatorias. El peso incontestable de la Estética de Sevilla. El aroma verde de la tarde. El sonido del percal sobre el albero. La magia de un arte efímero que nunca muere. El tiempo y el espacio. Lo justo, lo medido, lo que no sobra pero basta. El silencio a gritos.

Media.

La mirada de la ilusión. La distancia de la ilusión. La ilusión. La franela y la caricia. La seda, el oro y el terciopelo. La izquierda más diestra. Dos, tres, cuatro, cinco. La música para no escucharla. El anillo imperfecto que cruje. Sevilla y las campanas de la Giralda.

Trincherazo y “el de la firma”.

El trámite contractual...

El paladar.

17 comentarios:

orfila dijo...

A finales del siglo pasado, recuerdo como en las previas de la Feria, un amigo mío decía siempre: "Pues este año me han dicho que viene un chavalito de Camas que apunta maneras..."

Reyes dijo...

Arte y majestad, como dijo Camarón de la Isla.
Mi abuelo fue empleado de la plaza durante 50 años, y él quiso que los toros para mi fuesen especiales, sin entender en la materia.
Era tan currista que cuando nos dejó, a mi hermana pequeña le dió su cuadro al óleo, regalo de alguien querido, con una media verónica en la Maestranza, a mi otra hermana el bolígrafo parker de Curro, porque era de él, regalo de él personalmente, con su nombre grabado.
A mí me dejó lo más importante,ser la que soy, guardar sus historias en el corazón y su pasión y respeto por ese chavalito de Camas.
Con lo cual, para mí, son palabras mayores, por deseo de mi abuelo.

Canónigo Alberico dijo...

sus letras y la foto del maestro no hace falta ni el amen

un abrazo

J. Iván Martín dijo...

Gran homenaje al Faraon de Camas amigo Orfila...

Un fuerte abrazo.

Diego Romero dijo...

Tuve la suerte una tarde de feria. Ni squiera era un toro de su lote. Fue un quite. Y metió dos medias verónicas, que cuando me dí cuenta, estaba de pie encima de la almohadilla.
Lo tengo grabado a fuego en mi memoria.

¡Que "jartura" de agua, joé!

M. Andréu dijo...

No tengo claro si lo que ilustra el post es una fotografía o un óleo convertido en cartel de toros.

Si el texto es de categoría, la expresión al fondo de la foto, en el burlaero del callejón, de Ramón Vila es todo un Pregón Taurino.

Un abrazo amigo y feliz Feria... ¡si el tiempo nos deja!

orfila dijo...

Dama; bonitas palabras, preciosos recuerdos. La gratitud a nuestros antecesores es uno de los sentimientos mas puros que hay.

Canónigo, tu Amén no es un amén cualquiera. Gracias.

San Bernardo, piensa, dentro de un año...

Lacava y Miguel, gracias por vuestros comentarios. La verdad es que más allá del mito, más allá de los tópicos...su forma de torear era de una pureza tal que descolocaba al más "pintao".

el aguaó dijo...

No soy muy aficionado al toreo, debo confesarlo, pero mi bisabuelo, al que tuve la enorme fortuna de conocer muy bien, sí le gustaba. Me hablaba de muchas figuras del toreo, y de Curro me dijo que era un grande.

Además de eso... es bético.

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Pese a mis 27 años llevo tantos de ellos viendo toros que puedo enorgullecerme de haber disfrutado a Romero, en plenitud de mi conciencia taurina, cortándole dos orejas en Sevilla a un toro de Juan Pedro.
Le disfruté muchas tardes más, pero por aquella me siento un privilegiado.

Herodes Antipas dijo...

Óle por el faraón y Óle por tí. Yo tengo un pedazo del capote con el que toreó su última corrida del Domingo de Resurrección, y no te digo ná... muchas veces me falta besarlo, como si de una estampita se tratara.
Un abrazo.

Moe de Triana dijo...

Un artista con mayúsculas, no hay más que ver la cara de los tres que están presenciando la escena en barrera miarma...

Aquí dejo unas pincelaitas Curristas.

¡Un saludasso orfila!

La gata Roma dijo...

En mi casa todos somos Curristas, y los grandes se van, y otros vienen, Castella, Manzanares, muy buenos, muy grandes, pero Curro no se puede comparar...
Un beso

orfila dijo...

Ea, pues nos queda por delante la mitad de Abril y ya nos hemos "cargao" las Fiestas. Yo no sé vosotros, pero yo estoy raro.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que hayáis rematado la Feria como es debido.

el aguaó dijo...

Pues ya s'acabó todo amigo Orfila. Llevas mucha razón. Es extraño estar a mediados de abril y mirar hacia el verano.

Eso sí, queda el Señor del Gran Poder el 27 de este mes.

Un abrazo.

J. Iván Martín dijo...

Amigo orfila, ya puedes visitar mi nuevo blog, "las otras devociones de Sevilla". Entra en "Las fotos de un cofrade" y pulsa sobre el enlace. Espero que lo visites...

Un abrazo

Moe de Triana dijo...

Orfila miarma a vé cuando actualizas el bló, que ya Curro Romero me saluda y tó cuando entro miarma...

Imagino que estarás liaillo.

¡Un saludasso!

Anónimo dijo...

Visita el blog de Híspalis y ponte en contacto con él.