5 de marzo de 2008

Asesinatos artísticos cuaresmales

Hombre, hay cosas en Sevilla para arreglar…tela, vamos, la tela de las 7 Puertas, de Peyré y de la Ciudad de Londres. Ya lo sé. Pero desde hace años todas las cuaresmas observo la creciente proliferación de asesinatos artísticos en los escaparates de los establecimientos. Principalmente es en las cafeterías, pero vamos, cualquier sitio es bueno: mercerías, inmobiliarias, agencias de seguros, y un sinfín de comercios.

Hay que poner en Cuaresma por el artículo 33 algo relacionado con la Semana Santa en el escaparate. Lo que sea. Es igual, aunque sea un bodrio.

Asesinatos artísticos. Quedó lejos aquel sencillo y fino detallito, ese cartel costumbrita o aquel pasito en miniatura. Hoy día, el propietario del establecimiento, le dice a un vecino suyo del bloque que es Imaginero (será por la imaginación, digo yo):

- ¿Qué pasa hombre?, es que verás, quiero decorar un poco el escaparate. A ver si me puedes hacer alguna cosilla, o algo que tengas hecho. No te preocupes, que yo te pongo un letrero bien grande con tu nombre. Y ya sabes, que todos los años te lo digo, que tú y tu familia tenéis la mesa reservada toda la semana. Mira, que me ofendo como no vengáis…

Ya está planeado el crimen. El crimen puede tener agravante alevoso, cuando se pone la copia de alguna Imagen conocida.

En la tierra donde pasean las obras de Juan de Mesa y Castillo, de Cayetano y los Hnos. Delgado, de La Roldana y del mejor de los Anónimos que jamás ha existido, pienso que alguien debía velar por estas cositas.

Voy a dar el primer paso. Voy a ver si el Sr. Torrijos tiene un blog, o algún sitio donde poder transmitirle mi indignación. A buen seguro, que encuentra una solución globalizada a mi insatisfacción artístico-devocional.

¿Qué piensan ustedes? Yo pienso que el “acatetamiento” de la Ciudad de la Gracia está llegando a límites que sobrepasan lo lícito. Y es imparable.

14 comentarios:

orfila dijo...

Para no herir la sensibilidad de nadie, no pongo ninguna foto...

Diego Romero dijo...

El Blog que buscas para tu demanda creo que se llama pongocarrilbicipordondemesaledelapipa.blogspot.com

Si un arquitecto pagado por el ayuntamiento quiere poner culumpios en la plaza del Salvador, ¿qué no van a poner en sus escaparates los orteras de turno, amigo?

Herodes Antipas dijo...

Desgraciadamente es así, querido amigo Orfila. Nuestra ciudad (en minúsculas, porque cada dia que pasa es más cateta, saboría y sucia), no pasa por sus mejores momentos. Empezamos por las "catetarias", seguimos por el magnífico carril bici (con todos mis respetos a los ciclistas y aficionados que utilizan tan cómodo y ecológico medio de transporte), y acabamos, con el escaparatismo de algunos...
AY, si mi Herodes levantara las manos del trono... se las llevaba a la cabeza fijo.

el aguaó dijo...

Sí es cierto que desde hace un tiempo se viene estilando esta metodología. Yo he visto, en varias ocasiones, reproducciones de Jesús del Gran Poder o La Esperanza Macarena.

La verdad es que antes se estilaba más ese paso en miniatura o aquellos nazarenos de escayola que, parece ser, están desapareciendo de los escaparates.

¿Evolución o Reproducción?

Me quedo con el escaparate de La Campana...

Un abrazo.

Roberto Villarrica dijo...

Ayer tarde pasé por la calle Alcaicería y observé atónito el expositor de una tienda de golosinas donde se vendían caramelos cuyos envoltorios eran fotos de nuestros Cristos y Vírgenes.

-Oiga, me de cuarto y mitad de caramelos de La Canina...

-Enseguida señora...

Es verídico.

Un abrazo

J. Iván Martín dijo...

La verdad esque si... se ve cada escaparate por ahí...

El comentario del Sr. Roberto me ha dejado atonito... ¿Caramelos con las imagenes de nuestras hermandades?...¿lo próximo que va a ser, sopas de gallina blanca con nazarenitos de pasta?... lo que hay que ver...

Un abrazo amigo orfila.

aiNOha dijo...

Se está llevando todo demasiado a los extremos, como siempre...

Yo me sigo quedando con las reproducciones en miniatura o los nazarenos de escayola. Que recuerdo cuando era pequeña estaba deseando ir ala "pasteleria de la esquina del centro" jaja que asi le llamaba a la famosísima confitería de la campana, para ver los pasos en chikitito, y cada vez que veía un nazareno intentaba averiguar la hermadad ala que podían pertenecer...

Hoy en día eso ya se ve poco, pero bueno, gracias a Dios no me he encontrado aun ninguna catetada de la que hablas querido amigo, no se como se me habría quedado la cara.

Un beso

orfila dijo...

Muy bueno Lacava, más razón que un santo.

Herodes, bienvenido a esta calle. Se las llevaba a la cabeza y salía corriendo la Feria abajo...

Aguaó y Ainhoa: totalmente de acuerdo con vuestro comentario sobre La Campana.

Me alegro de verte por estos lares Roberto, lo de la Canina es "pa nota". Ese sería otro tema de debate, el de las estampitas, souvenirs variados...el marketing cofrade. Eso también tiene tela...

San Bernardo, no des ideas, que hay quien las pilla al vuelo.

Abrazos de azahar para todos.

Híspalis dijo...

Pues no te falta razón alguna. El Ayuntamiento debería de controlar los escaparates de tiendas y así no ver horrores como los que citas.

Un fuerte abrazo. Parece que el olor a incienso se hace cada vez más profundo...

Moe de Triana dijo...

Desde luego hay escaparates en cuaresma que son más desagradables de ver que el de una ortopedia, pa darle un babuchazo a los responsables, vamos, más inútiles que el logopeda de Rambo miarma...

Un saludito desde Triana orfila, y enhorabuena por el bló.

Adri y Jose dijo...

Gran artículo: mejor no se puede decir. Lo de los escaparates es una cosita más dentro del acatetamiento de la ciudad que arrasa con todo.
Mi última cuaresma fue hace ya un lustro y se veían muñecotes infames, y como la ciudad y lo sevillanos vamos a peor, no quiero ni imaginar lo que cuentas. Ni el ninot indultat en Valencia es tan horrible como lo que se ve.

PD Si queréis reiros, pasead con un amigo guiri y ya vereis la cara al ver los escaparates: como si estuvieran viendo cine gore

Reyes dijo...

Pues el viernes, vi un escaparate que se lleva el primer premio.
Como acustumbro a llevar mi cámara de fotos pensé en hacerle una, para que la vieseis todos, pero era imposible, sólo el personal que se encontraba en la puerta del establecimiento, daba respeto.
Era una tienda de repuestos de vehículos, donde se dedican, fundamentalmente al "tunning".
Había un maniquí de la época de "Galerias Preciados" vestido de costalero con su pie apoyado en una llanta super brillante de última moda, con un cigarro en la mano derecha y una lata de cerveza en la izquierda.
Doy mi mano derecha por hacerle una foto...

Adri y Jose dijo...

Dama, esa foto ya!!!!!!!

orfila dijo...

Hispalis, el olor ya está aquí...Un fuerte abrazo.

Querido tabernero: sea bienvenido a esta casa y vuelva usted todo lo que quiera. En cuanto al tema en cuestión, es "pa pegarse chocaso" con las esquinas.

Gazpacho, al escribir este texto recordé algunos comentarios que te he leído, y con los que estoy totalmente en línea.

Querida Dama: me uno a la petición de nuestro corresponsal en Colombia: "¡Esa foto!"

Un fuerte abrazo a todos.