13 de marzo de 2008

La Espera

Huele a cera, a aguardiente, a incienso; nubes y claros. El bacalao negro y oro está esperando, es testigo “de protocolo”. Ya no se ve. Plumas y más plumas lo tapan. Claros y nubes. La música va alejándose de izquierda a derecha para dejar paso a la Espera.

La Espera nos trae el recuerdo, nos deja pensando en el ayer, en la vida y en la muerte, en nuestra gente…la que está, la que no está.



- ¿Cuántos tramos han pasado?
- Pues no sé, yo creo que la Virgen debe estar ya en San Juan de la Palma.

Las nubes y los claros nos distraen en esta espera mágica, en esta impaciencia que nos va a destrozar los nervios. Tengo los gemelos como los de un romano de Miñarro, de tanto ponerme de puntillas. Ya queda menos. Los nazarenos pasan en gracioso desorden, en una anarquía maravillosa que, paradójicamente, es el prólogo aterciopelado de la Perfección. Los cirios se van tiñendo de verde. Nuestro corazón también.

- ¡El bacalao!
- Entonces ahora es cuando está en San Juan de la Palma, o quizás ni haya llegado…si yo te lo dije, que todavía quedaba un rato.

A partir de aquí, es el alma lo que me tiembla. A partir de este momento todo pasa como si fuese un sueño. Ya nadie habla con nadie, la conversación no ha lugar. Otro año más, en el mismo sitio y a la justa hora que Ella quiere. La llevo viendo desde las primeras horas de la madrugada, aquí es Ella la que me mira porque yo a duras penas consigo despegar el mentón de mi pecho. Y cuando lo despego, me deslumbra su majestad y no puedo apenas mirarla.

Ya no nos distraemos con el cielo, ahora estamos en él.

Sé siempre nuestra Esperanza. Y ruega por nosotros. Amén.

16 comentarios:

orfila dijo...

Desde que me embarqué en este reto, es la primera vez que voy a estar unos días lejos de vosotros. No quiero nombrar a nadie en particular, porque seguro que me olvidaría de alguien (vaya topicazo…).

Pero no puedo resistirme a nombrar a dos personas; en primer lugar a Reyes, por haberme “empujado” con tanta insistencia para abrir esta casa y por la Semana Santa tan distinta que va a vivir.

La otra persona está muy lejos; en Locombia, ¿no?. Gazpacho, creo que ambos estamos hechos de la misma pasta. Así que aunque estés a miles de kilómetros, aquí tienes a un amigo que te tendrá en el pensamiento el Viernes Santo por la mañana, (hasta que pueda pensar)

A los demás, pues deciros que hacéis esta enjuta calle grande con vuestra visita, que os deseo que paséis un Semana magnífica. Y que a día de hoy, sois una parte muy importante de mi vida.

Besos y abrazos.

P.D. Puente de Barcas, a ti te lo digo dentro de un ratito…

M. Andréu dijo...

¡VIVA LA VIRGEN DE LA ESPERANZA!

Adri y Jose dijo...

"Ya queda menos. Los nazarenos pasan en gracioso desorden, en una anarquía maravillosa que, paradójicamente, es el prólogo aterciopelado de la Perfección. Los cirios se van tiñendo de verde. Nuestro corazón también"

Óle y Óle!!!!!! Pues si Orfila, en Locombia estamos y también yo creo que estamos hechos de la misma pasta.
La Semana Santa de Sevilla ya se justifica tan sólo con el momento que describes: ver aparecer por la mañana a La Esperanza y verla alejarse con la marcha Pasa la Virgen Macarena. Si hay algo que recuerdo con más nostalgia es eso. Como bien dices, La Perfección

Adri y Jose dijo...

Ah, y pásatelo muy bien. Ya me harás la crónica de cómo fue esa mañana del Viernes Santo.
Un abrazo pa ti y pa Puente de Barcas

Anónimo dijo...

La espera y bien, qué espera, esperas tanto y tanto que se hace insoportable. Sé que no se puede poner un límite de nazarenos, sé que estas hermandades se recrean mucho, pero ver la Macarena desde la Cruz de Guía hasta que termina el Carmen de Salteras es un estoico reto.

Es una pena que tengas que llevarte a pies quietos 2 horas clavado en un sitio para verla pasar ante un tumulto de gente. Y encima con el frío de la madrugá

J. Iván Martín dijo...

Preciosa despedida amigo orfila... te deseo todo lo mejor para tu estacion de penitencia y para esta esprada Semana Santa...

Me acordaré de ti cuando pase por delante de la puerta de la "tahona" donde tu estaras esperando a salir para acompañar a tu Soberano Poder y a tu Virgen de Regla.

Un fuerte abrazo.

el aguaó dijo...

Amigo, te deseo una Feliz Semana Santa y una Feliz Estación de Penitencia.

Has resumido con hermosura una Bendita Espera. Hubo un año, en que pude ver al Sentencia por Trajano, mientras en mi cabeza coronaba un capirote, en mi cintura apretaba un cinturón de esparto y me cubría un ruán negro. Fue una sensación... inexplicable. detrás, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso se sentía venir.

Un fuerte abrazo amigo.

Diego Romero dijo...

Cuánta memoria en la espera.
Cuántos gozos recordados.
Cuánta brisita hechicera.
Cuánto rezos en la acera.
Cuánto Sol bajo del palio.

Enrique Henares dijo...

Qué familiares me resultan tus palabras, hasta por el lugar en que las enmarcas...
Disfruta, amigo, "la vida es una semana".

Híspalis dijo...

Sin duda, también eres una parte importante para algunos como yo. Te deseo una feliz Semana Santa de corazón...

Creo que ya hay personas esperando que el primer paso pase por tu calle, Señor Orfila. Un fuerte abrazo.

Moe de Triana dijo...

Orfila miarma, te deseo una muy feliz Semana Santa, que la disfrutes con tus amigos, hermanos de cofradía y familiares.

Pa tí va esto:

"En aquel huerto de los olivos
sin piedad te prendieron
la traición se grabó a fuego
ante la mirada unos apóstoles
invadidos por el miedo
mientras esa noche la brisa
soplaba con la premisa
de deshacer esos nudos
que te tenian prisionero".

¡Un abrasso mú grande desde Triani!

Reyes dijo...

GRacias Orfila.
Te buscaré sin conocerte en la puerta de mi Virgen, donde todos los años me asomo para ver pasar a mi Macarena.
Que disfrutes de esta gloria que este año me está costando la vida superar.
Menos mal que ayer, disfruté de mi Virgen.

Un beso muy fuerte.

La gata Roma dijo...

Me he acordado de tí porque el día se está poniendo feo... Como tu Hermandad me gusta mucho la veré, en la calle, en el templo o dónde esté... Suerte en un día dificil, y la decisión tomada será la correcta.
Besos

Reyes dijo...

Ojalá deje de llover, ojalá.

Adri y Jose dijo...

Orfila, vaya Miércoles Santo! pa el año que viene será.
Pasado te queda la Esperanza

costalero gruñón dijo...

desde Granada, el fin de esta mágica semana se siente igual que en Sevilla, con tristeza, con muchas imágenes en la retina, con una "postillita" en la cerviz, pero sobre todo, con muchísima Esperanza, allí en san Gil y aquí, junto a la ribera del rio Darro, en la Iglesia de Santa Ana...enhorabuena por el blog, me encanta leer a Sevilla él