30 de diciembre de 2007

La descripción de la gubia

Se subió a un entarimado realizado a tal efecto, y como hacía siempre, se quitó el reloj y los anillos y se arremangó la bata ocultando los botones de las bocamangas. Su maestro le había dado instrucciones sobre qué es lo que había que hacer y cómo hacerlo. El discípulo ya había dejado de ser aprendiz hacía tiempo, pero aquel trabajo era distinto.

El “cañoncillo” comenzó a hacer brotar un olor a cedro tan intenso, que todo el Templo se inundó de él. Era un aroma concentrado y puro que había estado mucho tiempo enclaustrado. Cuando la gubia se hundía en la madera, sonaba con un eco de siglos. Fue un trabajo breve, limpio y sin complicaciones.

Solamente había que acoplar las nuevas cogidas de oro en la cabeza de El Maestro. La Hermandad por su parte, se había encargado de adaptar todos los juegos de “potencias” para que entrasen sin holguras pero sin tener que forzarlas.

Concluido el trabajo, recogió sus herramientas y descendió del entarimado, no sin antes rezar una breve oración. La misma oración que cada viernes rezaba. Tras ello se despidió sin más y dirigió sus pasos, acelerados como su corazón, al taller.

Desde aquel día ha pasado ya bastante tiempo. El discípulo me había contado este relato desde que tengo uso de razón en varias ocasiones. Yo, lo escuchaba atentamente, primero de niño, después de adolescente…Hace poco, volvió a relatármelo. Igual que siempre. Y por primera vez le hice una pregunta, que hasta entonces nunca me planteé:

- ¿Y qué es lo que sentías, mientras estabas allí subido y hacías tu trabajo?

Pensó algunos segundos antes de responderme, y me dijo:

- Sentí que tenía a Sevilla bajo mis manos.

Es la descripción más rotunda y certera que jamás he oído de El Señor de Sevilla hasta el día de hoy.

18 comentarios:

orfila dijo...

Feliz 2008 a todos. En las fachadas de las Iglesias, ya están pegadas las convocatorias del Quinario...ya queda menos.

el aguaó dijo...

Me ha emocionado muchísimo esta entrada querido amigo. Por todo. Genial.

El Señor de Sevilla siempre emociona. Yo siento algo especial por Él. Mañana empieza el año y su Quinario, y cuando voy a verlo pienso que cada vez queda menos para acompañarlo la Madrugá del Viernes Santo con mi cinturón de esparto y mi emocionado corazón, como antaño lo hizo mi abuelo, que en Paz Descanse.

Muchísimas gracias por este regalo amigo Orfila.

Feliz Año 2008 querido amigo.

Un fuerte abrazo.

El Caliz de la Canina dijo...

Que tengáis buena entrada de año y que lo mejor del 2007 sea lo peor del 2008.

Un fuerte abrazo de la canina caviladora ........

J. Iván Martín dijo...

Me ha gustado mucho el texto. Ya queda menos para ese Miercoles de la Semana Mayor que muchas personas, entre ellas usted y yo, vivimos con gran sentimento...

Felicidades por el blog(viene un poco atrsado, pero esque en el primer comentario que puso no pude dejarle ningun comentario...)

Feliz 2008.

http://lasfotosdeuncofrade.blogspot.com

Anónimo dijo...

Qué maravilla! Qué privilegio! Puedes compartir con nosotros quién es el protagonista de tu sentido relato?

Híspalis dijo...

Precioso artículo amigo Orfila. Cada vez que veo pasar al Señor del Gran Poder es como si viera a la misma Sevilla delante mía, a generaciones de abuelos... Ayer mismo estuve en su Basílica para rezarle y darle las gracias por el pasado 2007. Una vez más, nos has puesto los pelos de punta... ¡qué bien se respira desde la calle Orfila! ¡sigue de frente valiente!

Feliz año nuevo Orfila. Tu amigo Híspalis.

orfila dijo...

Queridos canina y anónimo, bienvenidos a la calle Orfila.

La persona que tuvo el privilegio vive aún y no le gusta hablar mucho de este tipo de cosas. Ni siquiera sabe que he escrito esto, por tanto es anónimo al igual que usted.

Dejémoslo en que es alguien MUY cercano a mí.

orfila dijo...

Amigo de San Bernardo.

Sea usted bienvenido. Ya queda menos para el día de San José...

Anónimo dijo...

Debe ser un orgullo tener en tu círculo a una persona que haya vivido experiencias de este tipo. Espero que puedas deleitarnos en otra ocasión con alguna más, y si es con el regusto y sentimiento que lo has hecho en esta ocasión, pues será un lujo venir de visita a "tu casa" de vez en cuando.

(Nota: Disculpadme por dirigirme a "Vosotros" y no a "Ustedes", no me gusta demasiado, además, aquí todos somos amigos, no?)

Fdo. El Alfarero

Rascaviejas dijo...

FELIZ 2008. El año el Señor. De San Lorenzo. Sea usted bienvenido al mundo bloguero, que ya era hora...

orfila dijo...

Gracias Hispalis y Rascaviejas. Y gracias al Alfarero.

Me honráis con vuestra visita.

M. Andréu dijo...

Feliz 2008 y bienvenido a la blogosfera.
Contestándole al comentario que hace en mi blog, le diré que lleva usted más razón que un santo: durante algunos años fui aasiduo de su capilla, incluso llevé un Miércoles Santo la manigueta de "su barco", el cual me sigue emocionando cada año por las muchas calles en el que lo sigo.
Le agrego de inmediato a mi blog. Espero ser un varal del suyo.
Un cordial saludo, desconocido amigo.

orfila dijo...

Gracias por su entrada, Sr. Andréu. Si lee usted el inicio del blog, lancé un reto a Bogar y al amigo Vicente, el de las almendras. Les reservé los 2 últimos varales.

Iré completando el palio, le ha tocado usted ir en la trasera acompañando a D. Roberto Villarrica.

Un saludo.

M. Andréu dijo...

Pues no me disgusta ni el sitio ni la compaña.

MUCHAS GRACIAS

P.D.: me tiene usted que aclarar, si no le importa, cómo sabe de mi fugaz etapa por la calle Orfila. Simple curiosidad.

bogar dijo...

A pulso "aliviao",siempre de frente y hablando del Señor,racheando.Muy bonito,compañero.Saludos

J. Iván Martín dijo...

Señor orfila a mi tambien me gustaria que me agregara a su blog... yo ya le he agregado al mio junto con el del señor rascaviejas....

Un saludo de un amigo de San Bernardo

orfila dijo...

Sr. Andréu: personalmente no nos conocemos, supongo que de vista sí. Pero en la época de la que estamos hablando yo estaba bastante "metido" en la Hermandad. Además, su apellido nunca ha pasado desapercibido en la calle Orfila...

Bogar, su varal está reservado...no digo más.

Amigo de S. Bernardo, en breve formará usted parte del palio.

Gracias a todos.

Canónigo Alberico dijo...

Genial Orfila, sencillamente genial.